08 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Abeja Reyna

08 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Queremos ser libres, no valientes💜

El día internacional de la mujer es una lucha constante por la justicia, por exigir la igualdad de género, por proteger nuestros derechos, garantizar nuestra seguridad y la de nuestras hijas, hermanas y amigas, es un día donde visibilizamos la desigualdad y discriminación que seguimos viviendo las mujeres en todo el mundo.

La historia de esta lucha comenzó hace 147 años, el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. El cansancio y la injusticia hizo que cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaran en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales. Durante la manifestación cientos de trabajadoras fueron agredidas a manos de la policía. Y fue hasta 1908 que cerca de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York a manifestarse contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los inaceptables salarios. Ese día hizo historia y desde ese día seguimos marchando.

En 1920, Clara Zetkin, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Pero no fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

 

El día de hoy, 8 de marzo, nos recuerda la lucha incansable que hemos tenido las mujeres por nuestros derechos laborales y sociales, de promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, una lucha por la igualdad de oportunidades y participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, una lucha que nos despierta todos los días, que nos habla del panorama de violencia de género, feminicidios y abusos que hemos vivido tantos años y seguimos viviendo, nos recuerda a una sociedad que sigue sin ser justa.

Este día existe para conmemorar la lucha de todas las mujeres que comenzaron a trazar el camino para nosotras, y el día de hoy, nos toca a nosotras alzar la voz, recordarnos a nosotras mismas que sí podemos, que somos fuertes y libres de hacer, decir y sentir lo que queramos, de luchar por nuestras metas y seguir nuestros sueños, marchamos para dejarle un mejor futuro a nuestras hijas, hermanas y amigas.

Si el presente es lucha, el futuro será vida. Este año, como todos, empodérate mujer y salgamos juntas a defender nuestros derechos, eliminar todas las formas de violencia, poner fin a la discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, marchemos por nuestra autonomía y libertad.

Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.